GIDEC GIDEC, Gestión Informatizada de Ensayos y Comités, es una aplicación informática gratuita que surge con el objetivo de facilitar el trabajo diario de los CEIC, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el Real Decreto 223/2004.

Noticias 26-10-2009 Ensayos clínicos en cirugía e intervenciones no farmacológicas y complejas





Muchas de las intervenciones clínicas y sanitarias más controvertidas, algunas de ellas de uso prevalente en el sistema nacional de salud, consisten en intervenciones de tipo no farmacológico (técnicas quirúrgicas, psicológicas, medicina complementaria, terapia basada en ejercicios, intervenciones educacionales, etc.). El desarrollo de la investigación clínica (particularmente de ensayos clínicos) en estas áreas ha sido mucho más limitado que en otras áreas médicas donde habitualmente se utilizan fármacos. Algunas de las razones que se han esgrimido como justificación son las dificultades éticas, metodológicas y/o prácticas para desarrollar estudios de calidad sobre este tipo de intervenciones, así como la falta de regulación que, a semejanza de los fármacos, obligue a realizar dichos estudios previamente a su autorización y como soporte a las decisiones clínicas y sanitarias.

El Centro Cochrane Iberoamericano organiza dos cursos sobre los ensayos clínicos de este tipo de intervenciones que tienen como objetivo abordar la problemática de los ensayos clínicos y de las intervenciones de tipo no farmacológico (técnicas quirúrgicas, psicológicas, medicina complementaria, terapia basada en ejercicios, intervenciones educacionales, etc.).

Es de destacar que se desarrollarán íntegramente en inglés, sin traducción de apoyo. La matrícula es gratuita y está subvencionada con una dotación económica concedida por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de Actividades de Formación en la MBE dentro del marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y por otra parte con la ayuda de la red CIBERES.

1. “Cirugía basada en la evidencia: ensayos clínicos en cirugía”
    Fechas: 26 – 28 de Octubre
    Duración: 20 horas
2. “Aspectos controvertidos en el diseño y realización de ensayos clínicos sobre intervenciones no farmacológicas y complejas”
Fechas: 27 – 29 de Octubre
Duración: 20 horas

Más información Más Información

Última versión: Descargar GidecInstalador.exe GIDEC 0.986 - 27/03/2017 (6.477KB).